Recuperamos la calle NUEVE DE OCTUBRE

Uno de los objetivos y fundamentos de nuestra asociación es recuperar parte de nuestra historia, en concreto aquella que por interés de unos pocos ha permanecido silenciada y olvidada. Así, al igual que la fundación de nuestra asociación, en estas fechas se cumplen también tres años desde que nos empeñásemos en que se conociera aún más y se reconociera con dignidad un día clave e importantísimo en la historia de nuestro pueblo, la fecha del Nueve de Octubre. Día que como hemos repetido una y mil veces, para nosotros y nosotras representa un símbolo. Un ejemplo de solidaridad y camaradería, la unidad en la lucha de hombres y mujeres, la lucha incansable contra Goliat y la dignidad de un pueblo que se rebela frente al injusto sistema que les negaba el trabajo para ellos/as y el pan para sus hijos/as.

El pasado 9 de octubre de 2011, coincidiendo con el 80º aniversario, ya organizamos una conferencia de la mano del historiador e investigador local Jesús María Reina Reina (ver aquí). Pero nuestra primera propuesta, en 2009, fue la de recuperar el nombre de la calle al igual que en su día se hizo en 1932, nombrándose como calle Nueve de Octubre a aquella donde ocurrieron los sucesos. La dictadura fascista trató de que este hecho se olvidara de la memoria colectiva y nombró a la misma, calle de la Iglesia. Con el fin del régimen franquista y hasta nuestros días se nombró como Paseo de Andalucía, ya que una parte de la calle se hizo peatonal.
Tres años después de que presentásemos esta propuesta y con alguna que otra dificultad, podemos ver allí donde ocuerrieron los sucesos el nuevo nombre, devolviéndole el homenaje a los y las gilenenses que se rebelaron.

Pero aún hay que continuar, la propuesta y el compromiso con el gobierno local incluía, levantar una placa en recuerdo a los cinco jornaleros gilenenses que fueron asesinados y al igual que también se hiciera en 1932, nombrar a cinco calles de nueva construcción con el nombre de cada uno de ellos.

Somos jóvenes que no olvidamos nuestro pasado, que tratamos de aprender de él para comprender el presente, y así mejorar nuestro futuro. Una juventud orgullosa de aquellos y aquellas que lucharon por el bien común y una sociedad mejor para nosotros/as.

Haz click aquí para saber más sobre el Nueve de Octubre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Memoria Histórica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s