¡FLORES! para Mariana Pineda (8 de Marzo)

MUJERES QUE CAMINAN

Seguimos curtid@s a lazo por las mismas instituciones desde 1939
Otras tuercas, hebillas, cinturones y correas más pulidas ¡unión de tuercas con cerradura europea, oratoria pública internacional! -perdón!! más imperial quería decir`sibilina e infecta de mentira donde la falsedad flota con la mierda; prácticamente similar, no distancia tanto en su fuero interno de las que asesinaran a Mariana Pinada, la sustancia que los alimenta se basa en la misma crueldad y desprecio a los pueblos.

*1831
Registró su casa un miembro del comisionado especial para las causas de conspiración contra la Seguridad del Estado, se llamaba Ramón Pedrosa ‘especie’de policía política, el susodicho sabía a lo que iba… requisa la bandera, era grande, de unos dos metros de género de tafetánmorado… con hilo rojo el lema liberal bordado sobre ella: Igualdad, libertad y ley. Mariana Pineda fue arrestada y acusada de conspiración e insurrecta de alta traición. Su detención, ya estaba anunciada, inmediatamente fue encarcelada. Y, a los dos meses de su arresto, celebran el juicio. Un juicio -común hasta nuestros días pese a más de un siglo de historia- infecto de irregularidades, farsa.

(…)

Fernándo VII, firma la sentencia de muerte basada en el artículo número 7 del decreto 1 de Octubre de 1830: “Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones populares que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los autores y cómplices con la pena de muerte”

Durante el juicio intentan convencerla de que delate a sus cómplices “a cambio de perdonarla” (?), conocedora de la ‘justicia y sus métodos’ se niega y declara:
Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente…”

Mariana fue condenada a morira garrote vil
En la plaza del Triunfo en Granada, ciudad que la viera nacer, de forma pública el 26 de mayo de 1831, tenia 26 años. Al conocer la sentencia, Mariana exclama:
El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo”
En la víspera escribió un testamento y una carta a sus tres hijos para decirles que moría con dignidad por la Libertad y la Patria, pero fueron requisados por subversivos!!!!!

Más hermosa/brillante que nunca, cuéntan que ese día
Cuidó con detenido celo y entrega si cabe su higiene e imajen. Su mejor traje, zapatos… mientras se reafirmaba en su dignidad como mujer combatiendo la ruindad de los verdugos que se atrevían a juzgarla NO tanto por liberal, que había cientos de hombres, sino por ‘mujer bandera’:
Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas”

Altiva, como ella sola, encaminó sus pasos hacia el lugar de la ejecución dicen, sin perder en ningún momento su equilibrio, su odio de clase en definitiva!, y su rebosante cultura enfrentando cabeza alta, sin bajar la vista ante la quema de la bandera que había (o habían) bordado con amor de convicción.
La dispusieron sobre el garrote vil, ajustaron los hierros y, los verdugos, consumaron la orden de matar, la ejecución. Uno de los hierros se enredó en su garganta, la cruzó, sumiéndola en una agonía lenta, dolorosa, trágica.

De Rebelde por convención a “Heroína de la libertad”
Con su ejecución pretendió el sistema paranoico borbónico además de cobarde e inculto, hacer público que NO repararía en hombre o mujer hasta aniquilar toda huella y pensamiento de conciencia insumiso a su absolutismo, castigando con ello la causa de los liberales, oposición rebelde (sobre todo en los sectores más concienciados) por los tiempos del auge inquisitorial a servicio de la sumisión feudal.
Con la ejecución de Mariana se cobraban su doble concepto insumiso que la hizo inquebrantable íntegra física y psíquicamente, odiándoles como ideólogos de un poder genocida, ruin, miserable, y que como “hombres” de esas causas, que para nada la interesaban por insociables, se atrevió Mariana a rechazar públicamente a alguno de ellos. Pero hubo uno (caso similar a Amparo Barayón, esposa del famoso escritor Ramón J. Sender, y tantos otros casos), que le sumió en un enfermizo complejo de posesión y, intentó costase lo que costara, a través de las leyes feudales de opresión que el viento soplase desde el reino absolutista hacia su presa, para evitar que el olor lo delatara como cazador infame al acecho. El Rey Fernándo VII, mimó a su depredador/esbirro, y aplica sentencia, procurando el sistema de que el viento venga desde la presa hacia el cazador absolutista (la bandera de rebeldes con causa de Mariana Pineda), a través de ‘desechos sociales’ red de chivatos a su servicio. Acosada permanentemente por uno de estos mequetrefes hasta conducirla al patíbulo, lo que la convirtió en un símbolo como mujer de lucha contra la supeditación al hombre.

‘Con el hilo rojo de su garganta por agonía’
Para orgullo de Mariana muchas mujeres siguen luchando bajo “su” bandera, en todos los confines de la tierra por mismas causas no resueltas, pese hacer éste Mayo 180 años de su ejecución dictada por un rey borbón.
Desde entonces pasó a la memoria colectiva, como una de las grandes heroínas por la libertad en este país del que hablo; su entrega, cultura, entereza y perseverancia la introdujo al mundo escrito ‘con el hilo rojo de su garganta por agonía’. Mariana Pineda, hoy más actual que nunca, gigante entre las más grandes, mujer que se atrevió a atravesar desiertos humanos, sus sequías; y, pasó a la historia por contestataria aparte de por mujer culta que planteaba lo que quería y amaba.

El asesino de Mariana Pineda
Fue el que abandonara el país al antojo de las tropas invasoras.
Un felón mediocre como toda su casta, vividor; al que para rematar de reírse de los pueblos que dan la vida para que los parásitos tomen el poder mandando a éstos a la miseria, pueblo (convaleciente) que venció a los franceses cuyo rostro pálido más representativo fue Napoleón, y libró batallas en condiciones deplorables, de miseria.
El feudalismo es una ideología mala, un cáncer, un modo de explotación, de sistema económico degradante; fomentó y organizó la sociedad dividida en clases sociales económicas, y política basada en el feudo, el cual todavía prevalece en lo fundamental en ‘las democracias de salvación del sistema capitalista’. Hablamos de propiedades, extensiones de terrenos, especulación sin fronteras, miseria, derechos de pernada, asesinatos hasta nuestros días (en su gran mayoría impunes), de miles de mujeres en todo el mundo por el “hombre que las ama”, y por el hombre que las desprecia.

Cuentan que, Juan Díaz Porlier, apodado el “marquesito”
liberal de Acoruña, fue uno de los que posibilitó con otros ‘héroes’, la vuelta de Fernando VII y, que el “ marquesito” fue encarcelado en el castillo de San Anton y posteriormente ahorcado en el campo de la leña el 3 octubre de 1815, hoy Plaza de España, con 27 años. La persecución de los liberales por los borbones llegó a extremos de condenar “a la carta” a petición y antojo- caso Mariana Pineda.

*1820
(El Coronel Riego lanza una proclama militar en Cabeza de San Juan, y desde entonces queda inaugurado un trienio, que pasará a la historia como el Trienio Liberal). Por entonces Mariana cuenta con 15 años, embarazada de su primer hijo. El coronel Riego consige imponer sus ideales, y con ellos, un ‘himno’ que gustosa heredó años después la II República: El himno de Riego. En esos tres años el perro de Fernando VII tiene que tragar la evidencia de que Riego y sus correligionarios han tomado el poder. El Rey pasa a un segundo plano entre náuseas y rugir de tripas, dientes y pedorrera resistiendo las contraciones de la caida de la santísima inquisición, último país de Europa en erradicar esta secta sanguinaria.

*1823
El Gobierno de Riego acaba con los Mayorazgos, los Señoríos, la inquisición… La España borbónicacomiena por fin a atisbar, un futuro de prosperidad y libertad. Pero Fernando VII relincha y caga como ipopótamo buscando ayuda a su edor, reventó (acudió en su ayuda la hermandad feudal de las rancias alianzas europeas) pidiendo “socorro a sus hermanos franceses” y, estos, por defender la estirpe atienden la petición que les alaga y llega como siempre de Madrid, enviándo un contingente que será conocido como el de ‘Los 100.000 hijos de San Luis’: Al frente de esta tropa se encuentra Luis Antonio de Borbón!!!!! Y, esas fraticidas tropas ponen fin al Trienio Liberal.

El Absolutismo, impone en el poder 10 años de muerte
Los liberales buscan el exilio, comienza una década de declive oscurantísta, triste: Ejecuciones sumarísimas, con movimientos “en la sombra” de los, ahora (todos) “rebeldes liberales”.
En Andalucía, fueron muchas las sociedades secretas que hablan de libertad a escondidas; los liberales perseguidos fueron buscando la acción y sobre todo la supervivencia sobre clandestinidad. Pero los aliados de Fernando VII actuaron más ‘consecuentes’ con sus objetivos de asesinos rabiosos y, sus hombres acabaron con muchos intentos de revuelta. La lucha contra el absolutismo sufrió arrestos, sacrificios y ajusticiamientos entre las filas de los liberales: La vida de Mariana sufrió todas estas inconsecuencias y consecuencias, llevándola a la muerte.

Mariana Pineda queda viuda de Peralta a los 18 años con dos hijos, aunque afortunadamente impregnada del aroma a justicia de los ideales de su amado esposo compañero. Ella, también aspira a la Libertad, Igualdad y Ley.
A escondidas, los liberales más conscientes siguen reuniéndose para celebrar tertulias, se habla del futuro , intuyendo la próxima revolución que iba a recorrer todo el continente europeo. A Mariana se la asocia con esta revuelta liberal: Se convierte en voluntaria. Visita a los presos en las cárceles, y provee de alimentos, y otras necesidades intentando dar ¡ánimo!, el impulso,su aliento, capaz de hacerles la vida cuanto menos más llevadera.

Entre los encarcelados está su primo, Alvarez de Sotomayor que…
Prepara una fuga, sabedor de que su fin estaba próximo. Pero, ¡Mariana urde un plan! Y…
Le lleva unos hábitos de monje y unas barbas postizas. Con esta ‘simple treta’ consigue que su primo se evada de presidio. El capitán Alvarez de Sotomayor logra escapar de la cárcel, y la noticia circula por toda Andalucía, en las calles de Granada se rumorea: *Mariana Pinedaestá bordando una bandera.
El pueblo está indignado, cuentan que por entonces, los granadinos no podían creer lo que sus oídos escuchaban: Mariana Pineda, será ejecutada.

NOTA
Siglo XIX : Agoniza convaleciente entre guerras, llevando a los pueblos a la muerte. Obligándolos a participar y morir, guerras fratricidas que para nada tenían que ver con el pueblo, su mejora de vida, sus derechos: Guerra Carlista: más de 200.000 miserables/esclavos/pueblo muerto. Guerra de la Independencia, más de 500.000…
Revolcándolos en el lodo de la muerte a paladas de muerte: lealtad, obligación, ley; enfrentándolo contra los movimientos de independencia por el mundo tan lejano a sus ojos: Colonias en América, Filipinas. ..
Se cuenta que se intentaron más de 200 golpes de estado en España durante más de un siglo muriendo en las impuestas revueltas del imperio absolutista.

Tras la Guerra de la Independencia de los franceses
Llegaba de nuevo al trono Fernando VII, apodado (El Deseado) ¡já!, ironías de la vida. Un Rey absolutista, egocéntrico y en consecuencia para aquellos tiempos anacrónico; impuso el terror por poder para perpetuarse en el poder. De él dependió esa década despreciable, ominosa (1823-1833), en la que España atravesó una de las etapas de absoluta miseria; con una población fundamentalmente rural unida a la permanente humillación y su esplendor: la pobreza.
La Constitución de Cádiz, fue la etapa más brillante del liberalismo.
Grupos de ilustrados, de intelectuales, soñaron con una sociedad diferente, soñaron con aferrarse a una constitución a un sueño… Constituciónque las Cortes de Cádiz, en pleno asedio francés, proclamada el 19 de marzo de 1812. Salvajemente reprimida por la dinastía de los borbones, apoyada por el sector rancio de éstos mismos liberales.
Aquella “Pepa” iba a dar fe y esperanza al pueblo español, pero el absolutismo criminal lo impidió…

*1812
La “Pepa” establecía la ‘liberación’ a través del sufragio universal
La soberanía nacional, “la separación de poderes” la libertad de expresión hablada o escrita, la libertad de comercio e industria el reparto de tierras etc. (aunque no la libertad de los pueblos y naciones a decidir su destino)
-¿y dejar a la monarquía sin privilegios?, por supuesto, éstos no se lo pensaron dos veces: La represión fue brutal, los borbones mataron a todo el que se le opuso y más. No hay espacio para tanto ejemplo, pongamos algún caso para nada marginal, como el del general de brigada Jose María Torrijos y Uriarte:
Luchó en la guerra de independencia contra los franceses, lo hicieron prisionero y llevado a Francia, logra escapar. Se incorpora en la defensa de la “soberanía española” participando en la “Batalla de Vitoria” con la que termina la guerra, pero… era demasiado liberal!! Y, los borbones absolutistas… lo fusilaron.

PD.
La ejecución de Mariana Pineda, y su grandeza de espíritu antiabsolutista sensibilizó e inspiró un siglo más tarde al poeta granadino Federico García Lorca, que basó una de sus obras dramáticas en la vida de esta valiente heroína (1925) Mariana Pineda: Romance Popular en tres estampas, que se estrenará dos años más tarde, en el Teatro Goya de Barcelona con la compañía de la no menos talentosa y gran actriz Margarita Xirgu.
José Martín Recuerda, dramaturgo granadino que fuera heredero de Lorca y Valle Inclán, escribió (1970) “Las Arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca”, obra teatral centrada en los meses que Mariana Pineda permaneció presa. En su honor se ha escrito poesía, teatro, canción, pintado cuadros de simbolismo patriótico, realizado actos, ofrendas

Hoy, 8 de Marzo
“Día de la Mujer Trabajadora” : explotada, humillada que se rebela…
A todas las que se han enfrentado a la sumisión de los poderes absolutos dando su vida, torturadas, encarceladas, incendiadas, marginadas, diezmadas por mercenarios al servicio absolutista de todo tipo de reyes, de tiranía: amos terratenientes, oligarcas constitucionales y vendepatrias, demócratas blanqueadores de doblones de la especulación, expoliadores de petróleo y otras arcas.
¡¡Que suenen las murgas, que repiquen sus tambores!!
!!!Por todas las Marianas, por todas las que segaron su vida para que otro mundo sea posible!!!
!!!!Hagamos realidad su ejemplo de lucha heroica!!!!

***
9: 40 minutos, del 2 de Marzo de 1974
Salvador Puig Antich es el último ejecutado, mediante el sistema de garrote vil, en al patio de la cárcel Modelo de Barcelona.
Tenía veinticinco años y se le había condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado el 8 de Enero de 1974

Maité Campillo (actriz)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Feminismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s